Solo Ingresar su E-MAIL
INICIO BUSCADOR ACTUALIDAD MEDICINA ALTERNATIVA NUTRICION BELLEZA PODCAST

Medicina herbaria: el orégano
 

El orégano comprende varias especies de plantas. Los más comunes son el género Origanum, nativa de Europa, y la Lippia, natural de México. Entre las especies de Origanum. la mayoría de sus componentes importantes son el limoneno, gamma-cariofileno, rho-canfor, el linalol, alfa-pineno, el carvacrol y el timol. En el género Lippia, los mismos compuestos que se pueden encontrar. El contenido depende de la especie, el clima, la altitud, el tiempo de recogimiento y de la etapa de crecimiento. Algunas de las propiedades de los extractos de esta planta están siendo estudiadas debido al creciente interés por sustituir los aditivos sintéticos en los alimentos. El orégano tiene una buena capacidad antioxidante y también presenta actividad antimicrobiana contra microorganismos patógenos como Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, entre otros. Estas son todas las características de interés para la industria alimentaria, ya que pueden mejorar la seguridad y la estabilidad de los alimentos. Existen además algunos informes sobre el efecto anti-mutagénica y anticancerígenos de orégano, que representan una alternativa potencial para el tratamiento y / o la prevención de ciertas enfermedades crónicas, como el cáncer.

¿Saben realmenente todas las propiedades que tiene esta peculiar planta?

Es una planta con propiedades antisépticas, tónicas, cicatrizantes, antioxi­dantes, diuréticas, antiespasmódicas, expectorante, digestiva, aperitiva, carminativa, diaforética, colerética, combate gases, fermentaciones, descomposturas, dispepsias estomacales, contra menstruaciones dolorosas, insomnio, ansiedad, jaquecas, catana, resfriado, gripes, estados febriles, bronquitis, asma. artritis, dolores musculares, esguinces, Combate de manera eficaz a los piojos. Es analgésica, cicatrizante, antifúngica.

Se emplea en heridas, úlceras, dermatomiositis, odontalgias, inapetencias, bronquitis.


Se aplica en infusión, cocimientos, compre­sas frescas, en polvo, en inhalaciones, bálsamos o cremas, pomadas y tinturas.


USOS:

interno:

Aromaticos y culinarios: Secas en racimos sirven para potpurríes, se utiliza el aceite esencial en aromaterapia, se preparan perfumes y productos capilares. Culinariamente se emplea en sopas, salsas para adobes de carnes, es muy utilizado en comidas griegas. españolas, italianas y mexicanas. Base de muchas salsas. Se usa de base de varias salsas, e incluso para pizzas.


infusiones:

un litro de agua a punto de hervir en 10 grs. de partes frescas, se deja reposar 6 minutos tapado y se bebe una taza diaria, después de las comidas, durante una semana como tónica, digestiva, para combatir gases, fermentaciones, descomposturas estomacales, contra el resfriado, gripes, estados febriles y como expectorante suave

25 grs. de hojas en un litro de agua a punto de hervir, se deja reposar tapada 5 minutos y se beben dos tazas por día luego de las comidas como antiespasmódica.


un litro de agua casi hirviendo, que se vierte en 12 grs., de planta fresca, se deja reposar 5 minutos tapada, se filtra y se toman 3 tazas diarias Contra menstruaciones dolorosas

un litro de agua a punto de hervir que se vierte en 15 grs. de partes frescas, se deja reposar 5 minutos destapada y se filtra. Tomar 2 o 3 tazas diarias. Para el insomnio, la ansiedad, jaquecas y para estimular la sudoración. En general, el aceite esencial se toma colocando dos gotas en un terrón de azúcar, una vez al día, es indicado para múltiples dolencias.





Externo
:




Se emplea contra la bronquitis, el asma, la artritis, dolores musculares, esguin­ces, dermatitis, como antirreumática, cicatrizante, analgésico, antiséptico, y desin­fectante. Se emplea en forma de bálsamo, tintura, pomada, y crema.



Bálsamo caliente:

medio litro de aceite de oliva, al que se le agregan 35 grs. de hojas frescas machacadas en mortero o 30 grs. de flores frescas. Se calienta a baño de María durante 20 minutos, se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. En masajes, 3 veces por día



Tintura:
se prepara con un litro de alcohol medicinal al que se le agregan 30 grs. de flores u hojas frescas, se deja reposar durante 7 días y se filtra. Friccionar 2 veces por día.



Crema
:
se prepara con 25 grs. de hojas frescas machacadas en mortero que se mezclan con 100 grs. de crema base o 70 de lanolina y 30 grs. de cera de abeja, a baño de María suave J durante 30 minutos. Se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. En masajes 3 veces por día.



Pomada:
se realiza con 30 grs. de hojas frescas machacadas en mortero, y mezcladas con 20 ml de tintura y con 60 grs. de lanolina y 30 grs. de vaselina sólida, se calienta a baño de María hasta evaporar el alcohol. Se filtra en caliente y se aplica hasta 6 veces por día.  Para dolores de piezas dentales se emplea en buches o colutorios, con un cocimiento de 20 grs. de hojas frescas o 10 de hojas secas, dejándolas hervir durante 10 minutos. Se filtra y se realizan 3 sesiones de 5 minutos por día. Este mismo cocimiento es muy eficaz contra los piojos, se aplica frío o tibio directamente en los cabellos en 2 enjuagues diarios.



Importante:
No administrar a niños menores de 8 años, embarazadas y en pacientes con enfermedades neurológicas.





Fuente: Arch Latinoam Nutr. 2004 Mar;54(1):100-11.

[Oregano: properties, composition and biological activity].


[Article in Spanish]



Source


PROPAC, Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro.


 


Barbara Hofmann


<<Volver

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © 2011 Guiadesalud All Rights Reserved.
Contact Us
| Terms of Use | Privacy Statement
Powered by Nexsoft.cl